ROSA SOLÉ GUBIANES

Licenciada en Psicología, también ha cursado estudios de Historia.Rosa01

Diplomada por la Facultad de Estudios Astrológicos de Londres (D.F.Astrol.S.) y por el Instituto de Psicología Astrológica de Suiza (Dip. A.P.I.).

En 1993 finalizó su formación como terapeuta en Técnicas de Psicosíntesis personales por el «Centre for Psychosynthesis Studies» de Inglaterra. Master en P.N.L. (2007) por el Instituto Gestalt.

Fundadora (1990), conjuntamente con Angela Wilfart, de la Escuela Huber de Asesoramiento Astrológico en España (Psicología Astrológica). Coordina la formación a distancia de la misma e imparte cursos y consulta.

Socia fundadora y presidenta de la Asociación de Astrología de Catalunya (1994-1996),  directora e la revista Cyklos (1994-1996).

Organizadora de los cursos en Barcelona de la Dra. C. Shainberg (2011-2014), se ha formado en las técnicas de Apertura de Sueños y Simbolismo de Imágenes que imparte la Dra. Catherine Shainberg en su Escuela de Imágenes de New York.

Autora de diversos artículos publicados en revistas nacionales, internacionales y en el boletín de la escuela Huber. Ha colaborado en el libro El Prisma astrológico y la dimensión humana editado por la escuela en 1998, y desde el año 1994 ha participado en diversos congresos ibéricos. En el año 2014, gracias a un proyecto de micromecenazgo (Verkami) se publicó su libro Psicología Astrológica: bases y práctica del método Huber.

«Mi especialización está en simbolismo y aplicación práctica de las técnicas de Psicosíntesis, así como de la Psicología Astrológica y Transpersonal. Y mi proyecto personal actual es compartir la experiencia de más de 25 años de utilización del simbolismo de la Psicología Astrológica, a nivel práctico, en el ámbito de la enseñanza y de la consulta».

Para solicitar una consulta con Rosa Solé clicar AQUI


UN POCO DE HISTORIA CONTADA EN PRIMERA PERSONA…

El primer recuerdo relacionado con el simbolismo zodiacal es de cuando tenía 13 años estudiaba 4to. de Bachillerato, siempre me ha gustado mucho leer y soy usuaria de bibliotecas. En la biblioteca del Instituto de Manresa, encontré por azar un libro sobre los signos del Zodíaco, de François Lambert, que en aquellos momentos me fascinó tanto que lo pedí prestado varias veces hasta que finalmente ya no volvió a su lugar (años más tarde me lo regaló la bibliotecaria cuando le comenté que aún lo conservaba como un pequeño tesoro). En la Universidad cursé estudios de Geografía e Historia, y allí se me despertó la curiosidad por la mitología y las culturas antiguas. Y de nuevo, un libro de simbolismo astrológico de un amigo volvió a reavivar mi curiosidad por el tema y esta vez para siempre.

Mi primer profesor de astrología fue Charles d’Hooogsvorst, un conocido astrólogo belga afincado en Barcelona, que en el año 1979 publicó el primer monográfico, después de la transición, en esta ciudad, sobre astrología en la revista alternativa Ajoblanco, y durante tres de años, del 1976 -1979, asistí a sus clases de astrología tradicional empezando mis propias prácticas en el tema. Me fascinaba el símbolo pero la parte predictiva del enfoque tradicional astrológico siempre me «hechó para atrás» por miedo a la manipulación a través de las creencias y las consecuencias de las autoprofecías cumplidas.

Entre los años 1983 -1985, con mi pareja, tuve la oportunidad de vivir en Londres por razones de trabajo, y a partir de esta fecha empezó mi formación astrológica con la Faculty of Astrological Studies de Londres. Un poco más tarde, entré en contacto con la English Huber School of Astrological Counseling atraída por el tema de la combinación entre el simbolismo astrológico y la psicología transpersonal de la escuela Arcana, pero no fue hasta el 1987 que me inscribí en el curso Huber, a distancia, con la escuela inglesa después de haber asistido a un intensivo en Saarnen (Suiza, 1986) impartido por Bruno y Louise Huber. Y después de conocer el trabajo de Bruno y a Louise Huber, decidí especializarme en su enfoque, obteniendo el dip API en el 1989 después de asistir a diversos cursos en su centro de Adliswil (A.P.I. Psichologishes Astrologishes Institut) de Suiza.

Y el contacto con los Huber me abrió el camino sobre cómo utilizar el símbolo, dentro del contexto de la Psicología Astrológica, como herramienta de libertad personal (código ético). Un encuentro importante que cambió completamente mi vida: entré en contacto con la que después ha sido y sigue siendo mi vocación: el trabajo con el Símbolo y la Psicología Astrológica. Paralelamente cursé formación como terapeuta en Técnicas de Psicosíntesis que más tarde me llevarían a la licenciatura de Psicologia. Y a la formación de las técnicas de Imágenes con la Dra. Catherine Shainberg de la School of Images.

A los 65 años (2016) continúa fascinándome la utilidad práctica, en el ámbito de la consulta, de la metodología desarrollada por los Huber. Y suscribo completamente la utilización del simbolismo cosmológico como camino de libertad personal, un diálogo entre nuestra personalidad y la parte más sabia que nos guía.

Mi compromiso es el de que el simbolismo y la metodología de la Psicologia Astrológica ocupe su lugar, dentro de las nuevas profesiones, no como otra mancia predictiva (con todos los respetos a los que las utilizan) que ya estamos en el siglo XXI, sino como una nueva y excelente herramienta, a disposición del individuo, de apertura a su propia esencia, tal y como se comenta al final del Código de Ética del API, la autoresponsabilidad y la libertad de ser uno mismo.

Rosa Solé-Gubianes
e-mail: info@cosmopsicologia.com